domingo, 7 de agosto de 2011

Evolución de Internet y sus Tecnologías

Historia de Internet



Internet surgió por motivos militares y de comunicación. En plena Guerra Fría, luego de los ataques a las ciudades, las comunicaciones entre estas se vieron afectadas y debilitadas. Entonces, las autoridades del gobierno de los Estados Unidos pensaron cuál sería la nueva forma de comunicación entre las ciudades.

Representación visual de los
"paquetes" en los que la información
podía ser dividida y enviada.
Por lo tanto, en 1964, la Rand Corporation (una empresa encargada de la estrategia militar de este país) presentó la idea de formar una red de comunicación que no dispusiese de una autoridad central, y que estuviese integrada por nodos de igual rango y con la misma capacidad para originar, transmitir y recibir datos.

Así, los mensajes podrían ser divididos en paquetes y enviados separadamente, de modo tal que lo importante no fuese la ruta que cada paquete tendría que seguir, llegando así por diferentes caminos.

En 1969, la arpa (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzadas)  decidió subvencionar un proyecto sobre tecnología de redes, teniendo en cuenta la idea de un ataque nuclear.

Tres empresas fueron las que instalaron los primeros nodos, dando origen a la darpanet. Este conjunto de redes descentralizado transmitía datos mediante líneas telefónicas. Los “supercomputadores” que la componían, podían programarse desde lugares remotos. Cuando el número de nodos intervinientes aumentó, la darpanet pasó a llamarse arpanet.  Ésta siguió desarrollándose incontrolablemente.

La historia de Internet va de la mano del desarrollo de las redes de comunicación. Se apoya sobre la idea de una red de computadoras diseñada para permitir la comunicación general entre usuarios, desde tres aspectos:

ü  Los dispositivos tecnológicos.

ü  La fusión de la infraestructura de la red ya existente.

ü  Los sistemas de telecomunicaciones.



Características

ü  Está integrada por computadoras de diversos ámbitos.

ü  A través de esas computadoras, se comparte información de todo tipo.

ü  Es una forma de comunicación para la libre expresión de ideas, el cooperativismo y el voluntarismo.

ü  En esta gran red circula información en varios idiomas.

ü  Puede emitirse un mensaje que será recibido en cualquier parte del mundo.

ü  Nadie ordena ni administra su funcionamiento.



Historia de la World Wide Web



La World Wide Web (WWW) surge cuando el investigador británico Berners-Lee cree que ya es hora de intercambiar y distribuir la información de una manera más efectiva, buscando una solución para las vastas y crecientes fuentes de información que estaban disponibles en la Red. Así, él y su equipo desarrollaron un proyecto basado en hipertexto, que consistía en facilitar la forma de compartir y actualizar la información entre investigadores.

Ya en 1945, Vannevar Bush publicó un artículo donde describía un curioso dispositivo llamado “Memex” (Memoria Extendida) que almacenaba gran cantidad de información que un usuario podía consultar con cierta rapidez y flexibilidad mediante vínculos que las unían en forma no secuencial. En 1965, Ted Nelson, siguió las ideas de Bush y acuñó los términos Hipertexto e Hipermedia, refiriéndose a ellos como:

Cuerpos de material escrito o gráfico interconectados de un modo complejo que no se puede representar convenientemente sobre papel”.
Bienvenidos a la Word Wide Web
Berners-Lee la describe como “una forma de ver toda la información disponible en Internet como un continuo, sin rupturas. Utilizando saltos hipertextuales y búsquedas, el usuario navega a través de un mundo de información parcialmente creado a mano, parcialmente generado por computadoras de las bases de datos ya existentes y de los sistemas de información”.



Características

ü  Es una forma de ver toda la información disponible en Internet.

ü  Utiliza saltos hipertextuales y búsquedas.

ü  Es un conjunto de páginas que brindan información de cualquier tipo.



Diferencia 



La diferencia que existe entre ambas es que Internet es una red de redes. Teniendo en cuenta esto, podemos decir que Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas entre sí, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única y de alcance mundial.

En cambio, la Web es el sistema o el elemento con el que accedemos a Internet, el lugar de comunicación. Gracias a este servicio, y al conjunto de sus protocolos, es posible la consulta remota de archivos de hipertexto. Esto permite a los usuarios de todo el mundo compartir información y recursos.



Evolución de la Web



Web 1.0: es un tipo de web estática con documentos que jamás se actualizaban y los contenidos dirigidos a la navegación. Esto quiere decir que es una Web de sólo lectura, por lo que el usuario no puede interactuar con el contenido de la página (no se pueden hacer comentarios o respuestas, por ejemplo). Las aplicaciones multimediales que utilizaba se encontraban grabadas en CD, unidireccionales, y era el editor la única persona que distribuía la aplicación a los demás; por lo tanto era de “uno a muchos”.

Web 2.0: surge en 2004, cuando el acceso a Internet se masifica. El software (propietario o libre) está en la Web, la cual se ha transformado en una plataforma de producción, comunicación y aprendizaje. El contenido se crea directamente en la Web y la multimedia ya no es sólo para navegar. Cada usuario tiene software online para producir sus propios videos y audio y modificar lo que otros producen. Esta web se basa en la interacción con el usuario. Es una Web en la que los datos están controlados y guardados por las aplicaciones que están en la Web, y es así cómo los datos tienen un sentido bien definido solo en el ámbito de su aplicación de referencia. Por lo tanto, esta Web permite a sus usuarios interactuar con otros usuarios o cambiar contenido del sitio web. Esto hace que este tipo de Web sea de “muchos a muchos”. Ejemplos de Web 2.0 son Youtube, Wikispaces, Google, Yahoo!, Blogger o Skype.

Web 3.0: es una Web de datos que está en construcción; por lo tanto, podemos decir que es una Web basada en formatos comunes, capaz de integrar datos tomados desde diversas fuentes. Para que los datos no sean sólo gestionados en forma cerrada por sus respectivas aplicaciones y se “abran” y sean “comprendidos” por la Web 3.0, debemos partir desde una base de datos y entonces movernos a través de un conjunto ilimitado de otras bases de datos, las cuales no estarán conectadas sólo físicamente entre sí, sino por la unidad de significado y de sentido en cuanto a su contenido.



De las tres Webs existentes, la que usamos actualmente es la Web 2.0; ya que es una Web en la que utilizamos los hipervínculos para saltar de una página a otra, los contenidos que publicamos pueden ser editados una vez lanzados a Internet, por lo que la información está en permanente cambio y las aplicaciones no requieren de su instalación en la computadora para usarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario